- Área: 532 m²
-
Fotografías:Tim Van de Velde
La Casa Roces se emplaza en un terreno rectangular de unos 70 metros de largo y 30 m de ancho, situado en los alrededores del bosque de Brujas. El concepto consiste en un volumen de 50 m de largo y muros de madera de 4.2 metros de altura flanqueando una caja de vidrio.
La casa está construida a lo largo de un muro con la intención de resolver la falta de luz y reflejar la presencia del bosque y la verticalidad de los árboles. El muro sirve como telón de fondo para el volumen transparente; es visible desde el exterior y también desde el interior, de forma contínua.
El espacio en el interior de la caja de vidrio se define a través de volúmenes claramente definidos que incorporan los elementos estructurales.
- Uno para dar acceso al estacionamiento subterráneo.
- Uno para incorporar la piscina semi-subterránea.
- Y uno para dar acceso, en la parte trasera de la casa, al dormitorio principal y su baño anexo.
- En el nivel del jardín se encuentra el acceso, la cocina, el comedor y la chimenea. La cocina puede ser separada de comedor a través de una gran puerta corredera.
- Los dormitorios de los niños y el dormitorio principal están situados uno encima del otro y se disponen en dos niveles junto a la sala de estar que tiene una altura y media.
- Frente a la habitación principal aparece una sala de estar secundaria.
- La pendiente garantiza la conexión entre el salón y la sección del dormitorio de los niños.
- A través de la manipulación de los niveles y las alturas se pudo mantener una forma continua y horizontal, con la intención de poner la casa en contraste con la verticalidad de los árboles.
El estacionamiento se hizo subterráneo para reducir el volumen por sobre el nivel del suelo, entregando la impresión visual de un sólo gran pabellón.